El
curso de un río
- El curso de un río es el recorrido desde su nacimiento hasta su desembocadura. Los cursos fluviales tienen longitudes muy diferentes. El río Nilo, que está situado en África, es conocido como el río más largo del mundo.
- Solemos distinguir tres tramos en el curso de un río; el curso alto, el curso medio y el curso bajo.El curso alto
- El curso alto del río es el primer tramo del río. Comienza en el manantial del río. Es un tramo con mucha pendiente, por lo que la velocidad del agua es elevada. Las aguas tienen tanta fuerza que son capaces de pulir las rocas y excavar profundos desfiladeros o gargantas. En zonas con desniveles profundizados las aguas de un río forman cascadas. No aparece mucha materia orgánica y el agua está muy oxigenada. Se produce erosión de materiales, que son transportados más abajo, y que pueden sedimentar si encuentran un obstáculo. En todo caso, la actividad más importante que realiza el río en este tramo es la erosión.
El curso medio
En
el curso medio del río el agua discurre por zonas con menos
pendiente y la velocidad del agua disminuye, aumenta el ancho del
cauce, y el caudal, pues recibe el aporte de agua de su cuenca.
Aunque erosiona en algunas zonas y sedimenta en otras, la principal
acción del río en este tramo consiste en el transporte de
materiales.
- Cuando el agua disminuye su velocidad altera su curso, originando curvas llamadas meandros que provocan que el agua erosione en la zona más abierta de la curva y sedimente en la zona más cerrada de la curva.
Curso
bajo
- El curso bajo es el último tramo de un río. El agua circula por zonas de escasa pendiente y, por ello, se mueve lentamente. Como en los otros tramos, también aquí el río erosiona y transporta materiales. Sin embargo, la acción predominante ahora es la sedimentación. En ocasiones, estos materiales rellenas superficies muy extensas y se forman llanuras aluviales, que son terrenos muy fértiles debido a estos materiales.
- En la desembocadura se pueden formar amplios estuarios, en los que se meclan el agua dulce del río y la salada del mar, y deltas, terrenos de forma triangular desarrollados por la acumulación de materiales que transporta el río.
La
dirección de un río se determina mirando desde su cabecera hacía
su desembocadura. Así se distinguen la masrgen derechay la marguen
izquierda.
Celia
Castro Rodríguez – Tema 3_ Las Aguas – 1ºA- El Curso De Un Río