Agua
en forma de hielo
- La mayor parte del agua dulce de la Tierra se encuentra retenida en forma de hielo en los glaciares.
- Los glaciares son grandes masas de hielo creadas por la acumulación de nieve durante cientos de años. Los glaciales pueden avanzar erosionando el suelo y realizando un eficaz transporte sobre el terreno llano, o incluso cuesta arriba si el espesor de la masa de hielo es mayor que la zona donde este se acumula, que es en la periferia.
Formación
- Los glaciares se forman en áreas donde se acumula más nieve en invierno que la que se funde en verano. Cuando las temperaturas se mantienen por debajo del punto de congelación la nieve caida cambia de estructura ya que la evaporación y recondensación del agua causan la recristación para forman granos de hielo más pequeños, espesos y de forma esférica. A este tipo de nieve recristalizada se la conoce como nevizna.
- A medida que la nieve se va depositando y se convierte en nevizna, las capas inferiores son sometidas a presiones cada vez más intensas. Cuando las capas de hielo y nieve tienen espesores que alcanzan varias decenas de metros, el peso es tal que la nevizna empieza a desarrollar cristales de hielo más grandes.
El
movimiento
- Los glaciares son agentes geomorfolóficos muy importantes. El hielo se desplaza lentamente sobre el relieve, comportándose como un material plástico, erosionando el unas zonas y transportando y abandonando materiales (sedimentos) en otras.
Clasificación
- Los glaciares se clasifican de acuerdo a su tamaño y a la relación que tienen con la geografía:
-Glaciar
alpino
-Casquete
glaciar
-Glaciar
de desbordamiento
-Glaciar
continental de casquete
-Glaciar
de meseta
-Glaciar
de piedemonte
-Glaciar
de exutorio
Celia
Castro Rodríguez- Tema 3_Las Aguas - 1ºA - Agua En Forma De Hielo
No hay comentarios:
Publicar un comentario